Los Centinelas. La Marne


Los Centinelas. la Marne. Publicado por Norma Editorial y con Xavier Dorison en el guión y Enrique Breccia en el dibujo. Dorison conocido sobre todo por la serie de Long John Silver y West , y Breccia por Alvar Mayor.

Continuación de la primera parte publicada hace ya casi 4 años !!! Lo malo de la tardanza es que te obliga a volver a leer la primera parte y que muchos posibles compradores no se fijen en una segunda parte de un volumen que no han leído anteriormente.


El guión de Dorison es lo más original de la obra. 1914, 1ª guerra mundial, los alemanes están cerca de París y para lanzar con éxito un contraataque necesitan información que está en un avión detrás de las tropas enemigas. Los centinelas, soldados cibernéticos mitad máquinas y mitad humanos, avanzan hasta pasar las líneas alemanas y dar un vuelco a la guerra. Se centra mucho en los personajes, en sus sentimientos y en sus necesidades.


Breccia consigue en sus viñetas plasmar la brutalidad de la guerra y a la vez los entresijos de las decisiones militares. No son muchas las escenas de batallas, se centra más en ambiente de la guerra que en las batallas. Utiliza en algunas viñetas fotos y dibujos de época, y sobre todo juega mucho con la distribución de los dibujos por página, no hay dos iguales. Las viñetas cambian de tamaño en cada página dándole agilidad y velocidad a la acción.

El resultado es una buena obra, original y entretenida. Podría haberse centrado más en la parte cibernética de los soldados, pero es una opinión personal.

Valoración: 3 (sobre 5)

No hay comentarios: