Historias del barrio


Historias del barrio, publicado por la Editorial Astiberri que está acertando este mes con las novedades que está lanzando al mercado. El guión es de Gabi Beltrán ilustrador y dibujante aunque en este caso es el guionista, y el dibujo del conocido por Serpientes Ciegas y Hágase el caos Bartolomé Seguí.

Acudí a la presentación de la obra que se hizo en la FNAC a primeros de diciembre y aprendí mucho de la obra, de sus autores, de sus odiseas, y todo ello consigue que uno entienda mejor lo que va a leer.


Gabi Beltrán consigue que el guión sea espectacular y al ser una obra autobiográfica su implicación   es total. Son varias las historias que podemos leer en este volumen y no sabría decir cual es la mejor, todas tienen tanta información, detalles, intimismo, personalidad...... La vida de Gabi pasa por las páginas con toda naturalidad y crudeza, la vida del barrio chino de Palma plasmada en la vida de un joven y de sus amigos, en esa época de la adolescencia donde los amigos tienen más peso que la propia familia.

En la última historia se puede ver como empieza a estar harto del barrio y empieza a  situarse al margen de todo y vivir una vida diferente. Intercalados entre las historias ha introducido un texto que escribió sobre la muerte de su padre, la situación temporal es diferente y puede confundir al principio pero es una parte esencial en el conjunto de la obra. Y es curioso ver que el color de la obra es de Gabi (debe ser el primer caso de guionista que sin hacer los dibujos colorea su propia obra), y consigue ensalzar las viñetas al utilizar colores oscuros, marrones, mates.... como el propio barrio.



Bartolomé Seguí, se teletransporta entre una obra y otra desde hace unos años y tiene que aparcar proyectos para terminar otros nuevos (la segunda parte de Hágase el caos parece que ya está cerca). El dibujo está perfectamente entrelazado con el guión y expresa en cada viñeta la esencia de ese momento. Tomeu ya no necesita de presentaciones y se sigue superando día a día. En la presentación se pudo ver que ha sabido transcribir el guión casi de forma literal y que tiene el poder de dibujar al detalle a la hermana y al padre de Gabi sin haber visto nunca una foto de ellos, y que no ha tenido que documentarse para dibujar las calles de Palma aunque en este sentido tiene la ventaja de haber nacido allí.



Espero ver más historias del barrio, he disfrutado mucho con su lectura y aunque ya la he leído dos veces admite varias lecturas.

Valoración: 4,5 ( sobre 5)

5 comentarios:

Jolan dijo...

Pues he oído cosas muy buenas de este tebeo. No soy muy dado a historias intimistas, por eso sólo suelo adquirir las que adquieren cierto renombre, para estar seguro de acertar. Creo que esta puede ser una de ellas.

Saludos!

Pardi dijo...

Jolan. Merece la pena de verdad, es muy buen cómic y una historia muy bien llevada. Si lo lees seguro que te gusta. Salu2

Jolan dijo...

Hola de nuevo, Pardi.

Hoy tocaba excursión a mi comiquería y he tenido el álbum en las manos. Y me ha sorprendido para bien, porque le hacía un dibujo más soso, pero no, me ha gustado. No me lo he llevado porque ya había pillado varias cosas (como el álbum nuevo de Los Mundos de Thorgal, y El faro, de Paco Roca, y más cosillas), de modo que se me iba el presupuesto (que además cuesta 18 euretes... vaya). Pero sin duda me lo apunto para llevármelo en un futuro. :)

Por cierto, te animo también a ti a participar en la encuesta que estoy realizando en el blog! Por supuesto me interesa mucho conocer tus candidatos a mejores obras del año! ;) Saludos.

Pardi dijo...

Hola Jolan. Esta semana estoy un poco desconectado, entre compras, funciones de niños y cenas de empresa ... no me queda mucho tiempo.

Ya ví tu concurso y por supuesto pienso participar.

Es verdad que de precio se va un poco. Yo ayer me compré unos cuantos para que me los regalen los Reyes... se lo puedes pedir tú también !!


Has visto las jornadas de Netcom2 en Madrid para el 3 de febrero ???

Jolan dijo...

Sí, la verdad es que estos días son de no parar. Pero bueno, va en la época que es. :)

Sí, he visto lo de las jornadas. Aún falta tiempo, pero si me pilla bien, iré seguramente.

Saludos!