EL ÁNGEL DE LA RETIRADA


El Ángel de la Retirada, de Serguei Dounovetz y Paco Roca. Publicado recientemente por Ediciones Bang me produjo una grata sorpresa ya que no sabía de su existencia y al ver que era de Paco Roca me lo llevé sin dudarlo.

Me sorprendió cuando vi que el guión no era de Paco Roca acostumbrado a que él mismo haga sus guiones y al dejar el listón tan alto con Arrugas y con Las calles de arena.  En este álbum el guión me parece un poco flojo , demasiado previsible , poco novedoso y pasa de puntillas por el tema de los refugiados de la guerra civil española .... no engancha como tema ni como trama.


El dibujo de Paco Roca es tan bueno como siempre, sencillo y en blanco y negro. En vez de color utiliza trazos y fondos del mismo tono verdoso con los que pinta casi todas las viñetas.

Valoración: 2,5 (sobre 5)

4 comentarios:

Jolan dijo...

Veo entonces que eres fan incondicional de Roca, y no es de extrañar visto su gran trabajo. Por cierto, que por recomendación tuya acabé leyéndome Las calles de arena y la verdad es que me gustó bastante. A ver si un día puedo escribir unas líneas sobre mis impresiones de ese estupendo tebeo.

Pardi dijo...

Jolan. Paco Roca ha dejado el listón tan alto que por eso éste me ha parecido un poco flojo.Pero bueno, no todos pueden gustar igual.

PAblo dijo...

Es un trabajo de encargo pero a mí me gustó más, por ejemplo, que "Las Calles de Arena". Es un tebeo en la línea de "El Faro" con una historia sencilla con elementos fantásticos de las que tan bien se le dan.

A ver qué tal "El invierno del dibujante" que promete mucho.

Impacientes Saludos.

Pardi dijo...

Pablo, Estoy deseando leer el invierno del dibujante, y creo que por eso ésta me ha sabido a poco. Las Calles de Arena me gustó más aunque sea más rara, me sorprendió esos mundos fantásticos donde se desarrolla el cómic. Salu2